jueves, 15 de mayo de 2008

DESDE EL EJERCICIO DOCENTE

cOMPARTIMOS ALGUNAS REFLEXIONES QUE DOCENTES DE FORMACIÓN DOCENTE APORTAN SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS EN EL AULA-
"Johan Ferrés afirma que los jóvenes de hoy, los que son nuestros alumnos en escuelas, liceos y otros niveles educativos "son personas profundamente modificados por la Cultura del Espectáculo", en la que nacen y crecen... y que para "sintonizar" con ellos hay que partir de los "parámetros comunicativos" que esa cultura impone. Y yo creo que es bien claro... pero cómo le hacemos los docentes para partir de esos parámetros, cuáles los parámetros, y cómo, si los sistemas educativos no integran esos medios a sus entornos de manera efectiva; porque no es decisión nuestra integrarlos o "decidir sobre los vientos que corren" como dice Ferrés, sí lo es adaptarnos y adoptarlos, en todo caso, de manera crítica y reflexiva. Dice Bruner que los grandes cambios educativos siempre han estado "imbricados" en los procesos y progresos trecnológicos, pero cuánto cuesta... Hay quienes sostienen que el tema de tecnologías y educación no debe enfocarse solo desde una visión tecnológica, sino que el enfoque debe ser básicamente padagógico, porque una cosa es que lo tengas, pero otra es para qué lo tienes y qué puedes hacer con él. Pero la discusión aún no se agota... y en tanto, no logramos motivar a nuestros chicos ... ni potenciarlos para la construcción del saber"...(ANA NUÑEZ Y ZULMA OLIVA)